sábado, 12 de abril de 2008

Educando hijos

Desde que me estrené como mamá, el 7 de noviembre del 2001, hasta hoy, he aprendido que ser mamá (y papá) es un reto constante... hay que aprender a dar la teta, a cambiar pañales, a cuidar a los chicos... no todos los chicos son iguales, así que cuando vino la segunda, en marzo del 2005, si bien la mayoría de las experiencias pasadas me sirvieron tuve que reaprender algunas cosas justamente por esa razón, los chicos no son todos iguales... pero de todas las cosas que hay que aprender como mamá y papá cómo educar a nuestros hijos debe de ser una de las más difíciles.

Es muy difícil, si no imposible, no cuestionarse en algún momento si lo estaremos haciendo bien, si lo que les estamos enseñando es correcto o no, encima todo el mundo opina... y no siempre lo que es bueno para uno lo es para otro... cada hogar es un mundo y cada uno tiene derecho a educar a sus hijos como mejor le parezca.

Pero de todas formas, hay pautas, métodos, reglas, consejos... diferentes líneas de formación y educación que pueden servirnos o no, pero que no está de más conocer. A mí, en líneas generales, me gusta mucho leer, informarme, conocer diferentes puntos de vista y diferentes corrientes, métodos, tendencias... después me quedo con lo que me parece que me sirve, con lo que coincido o con lo que me convence... o con partes de una y otra cosa... por lo pronto yo he sido muy intuitiva en cuanto a este tema, tal vez he prestado más atención a este tipo de información en cuanto a lactancia, cuidados de un bebé, etc y no tanto al tema educación en sí pero no dejo de leerlo, no dejo de informarme y no dejo de aceptar que de vez en cuando me ha ayudado algún que otro consejo.

Ahora tengo un desafío más grande, que es ser madre de un varón... hasta acá llegué como mamá de dos nenas, y si bien Bruno todavía es muy chiquito, ya me he ido planteando dudas de cómo hacer tal o cual cosa... tendrá que ser diferente a cómo lo hice con las nenas? Estará bien tal cosa en una situación determinada? Espero tener con él el mismo éxito que he tenido con mis hijas :)

No hay comentarios: